SAT México nombra embajadores fiscales a los niños que visitan Kidzania

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, a través de la Administración de Educación Fiscal, dió inicio al programa “Embajadores SAT”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, a través de la Administración de Educación Fiscal, dieron inicio al programa “Embajadores SAT”, dirigido a los alumnos de primaria para asistir a Kidzania en la ciudad de México, parque temático que, representando una ciudad a escala, con economía propia, ofrece a los visitantes una experiencia lúdica de aprendizaje ciudadano.

En esta ocasión acompañaron a los promotores fiscales del SAT, 100 niños de la primaria pública “Luis Cabrera”, se premió a los niños de todos los grados con mejor promedio académico del presente año escolar que está por concluir por lo que se contó con la asistencia de alumnos desde 6 a 12 años de edad.

El parque temático cuenta con la presencia de empresas privadas y dependencias públicas, donde los niños juegan a ser adultos y trabajan en diversas actividades. En ese sentido, la Administración de Educación Fiscal propuso un recorrido especial con la finalidad que los alumnos seleccionados, conocieran de cerca los servicios públicos que están representados en este lugar y que gracias al pago de impuestos conozcan la importancia de ellos ya que tuvieron la experiencia de trabajar como servidores públicos en un ministerio público, agente de policía, cuerpo de bomberos, agentes aduanales entre otros

El recorrido inicia en la oficina de impuestos del SAT México para inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y presentar posteriormente la declaración anual de impuestos. También conocieron la operación de las Aduanas, ahí trabajaron en controlar la entrada y salida de productos en varias zonas de la ciudad, asimilando con esta dinámica, los valores del SAT: Respeto, Responsabilidad, Integridad y Honestidad.

Además, tuvieron la oportunidad de asistir a dependencias de gobierno como el Centro de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED) que fomenta en ellos el cuidado del agua; conocieron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es la responsable de generar la energía eléctrica en el país; y en el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se les expidió su credencial para votar, acercándose así a la vida democrática de México.

Los niños que participaron en el recorrido, trabajaron y decidieron en qué utilizar las contribuciones, pero considerando ahora el significativo papel que desempeñan las instituciones públicas en la vida de los ciudadanos y del país. Con esta actividad los participantes tuvieron una nueva visión del uso social de los impuestos.