Programa de Educación Tributaria en Argentina

En Educación Tributaria desarrollamos estrategias para comprender la tributación como el pilar económico del sostenimiento del Estado democrático.

Trabajamos en todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario. También realizamos tareas de difusión a la comunidad. Nuestra estrategia educativa llega a los niveles formal y no formal de la enseñanza a partir de tres ejes temáticos: formación en valores, construcción de ciudadanía y cultura tributaria.

Actualmente también incorporamos actividades para brindar nuevos y mejores servicios a los ciudadanos.

  • Núcleos de Asistencia Fiscal – NAF

Los Núcleos de Asistencia Fiscal son una iniciativa de responsabilidad social universitaria, iniciada en 2013 por Brasil, apoyada desde las administraciones tributarias.

Como área integrante de la AFIP nos proponemos generar un vínculo con los futuros profesionales de Ciencias Económicas y propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de la ciudadanía.

Los NAF pueden influir sobre el comportamiento tributario de los ciudadanos, ya que propician valores que apuntan a la responsabilidad ciudadana, y difunden entre los contribuyentes la información necesaria para facilitar la comprensión de sus obligaciones fiscales.

La Universidad se constituye en un espacio intermedio entre la AFIP y la comunidad, no solo interpelando la ética profesional, sino también reconociendo y trasmitiendo el sentido social de los impuestos, y brindando un servicio a la comunidad.

Los NAF funcionan en 14 Universidades en todo el país, 6 de las cuales son públicas.

  • Asistente Fiscal

Los asistentes fiscales promueven la función social de la administración tributaria brindando un servicio de calidad al ciudadano, orientándolo y facilitando la realización de trámites en espacios de atención y educación no convencionales.

El Asistente Fiscal asesora al público sobre temas puntuales, da charlas en escuelas, organizaciones barriales, centros de formación profesional o cualquier centro de participación que se considere un espacio apropiado de participación ciudadana. Estas acciones buscan difundir información importante de la temática tributaria en la ciudadanía.

La función especial del Asistente Fiscal se consigue luego de varias etapas: inscripción a través de la Intranet, capacitación, evaluación y certificación.

Periódicamente, se abren convocatorias zonales. Todos los que hayan aprobado el curso pueden participar de las actividades del Programa Asistente Fiscal.

Todos los agentes de la AFIP pueden ser Asistentes Fiscales, pero en general se inscriben los más entusiastas.

El proceso de capacitación comenzó siendo presencial y en este momento está todo el curso virtualizado.

En el año 2017 se realizaron 22 eventos en distintas partes del país, con aproximadamente 9700 ciudadanos alcanzados.

En lo que va del año 2018 se realizaron 9 eventos en cooperadoras escolares, 3 eventos de encuentros PYME, 17 eventos de educación preventiva y estuvimos durante 29 días en el Barrio 31.

Cuando planteamos los NAF estamos pensando em educación tributaria hacia afuera de la institución, y se complementa com asistente fiscal, ya que es una estrategia de fidelización hacia nuestra cultura organizacional, educación tributaria interna.

  • Talleres de Inserción Laboral Juvenil en las escuelas

Son talleres diseñados por el equipo de Educación Tributaria para escuelas secundarias. Aquí se aborda la problemática del adolescente con respecto a la búsqueda de trabajo. Los contenidos de estos talleres se encuentran en guías específicamente diseñadas sobre esa temática, y se pueden descargar de la página http://www.afip.gob.ar/educacionTributaria/talleres/ilj/modulos.asp

  • Visitas guiadas al Museo Histórico de AFIP

Nuestro Museo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, presenta al público la historia de la Administración Tributaria argentina, conservando, investigando y difundiendo objetos y documentos. Exhibimos elementos de uso diario en oficinas de época, credenciales y expedientes que rescatan nombres, fechas y espacios, ecos de un tiempo que sigue latiendo.

Destacamos dentro de las colecciones, registros originales de pago de impuestos desde el siglo XIX, y papeles aduaneros de mediados del 1800.

Ofrecemos visitas para colegios secundarios, universidades y turistas extranjeros (solamente en castellano). 

Las escuelas que visitan El Museo antes o después de la experiencia reciben el taller de primer empleo de Inserción Laboral Juvenil. De esta manera hacemos sinergia entre las distintas acciones, potenciando sus alcances.

  • Cursos de Capacitación Docente:

Nuestros cursos para docentes de nivel inicial, primario y secundario, abordan la temática tributaria desde la perspectiva de la formación ética y ciudadana. Son gratuitos, presenciales y otorgan puntaje a los docentes que participan según cada jurisdicción del país.

En nuestra página web se encuentran los materiales que el docente puede descargar para trabajar en el aula.

Este año agregamos el “Álbum de Facturitas” para niños de 6 a 12 años de las Escuelas Primarias de gestión pública y privada de todo el país. El objetivo de este material es el de reflexionar sobre la importancia del pedido de tique y factura, revalorizando el sentido social de los impuestos, y de paso aprender los elementos de una facturación válida. 

  • Concurso ¡Mi Factura, por favor…!

Este concurso estudiantil consiste en trabajar temas de cultura fiscal para favorecer la comprensión de nuestro sistema tributario y el sentido social de los impuestos.

Se premia la realización y puesta en marcha de proyectos socio-comunitarios y los saberes específicos sobre tributación de los equipos participantes.

Destinado a colegios secundarios públicos y privados de diversas provincias del país, consta de talleres e instancias en las cuales se eligen proyectos sociales que brindan respuesta a un problema de su comunidad.  En otra instancia evaluativa, se promueve a aquellos jóvenes que demuestran conocimientos de cultura tributaria.

Finalmente, los ganadores de cada jurisdicción participan de un encuentro nacional de intercambio, con iniciativas de todas las provincias que comparten esta actividad.