Programa de Educación Fiscal en Fortaleza

Conoce algunas de las atividades del Programa de Educación Fiscal en Fortaleza

Las actividades de Educación Fiscal, en las escuelas y en las universidades, procuran demostrar la importancia social del tributo como contribución de todos a la construcción de una sociedad justa, buscando, a partir de ese reconocimiento, resaltar la necesidad de conocer el origen de los ingresos y la importancia del control del gasto público. Por lo tanto, de este comportamiento resulta una postura que rechaza la injusticia fiscal y el mal uso de los recursos.

En el ámbito municipal actuamos a través del Programa de Educación Fiscal del Municipio de Fortaleza (PEF-Fortaleza), en la Célula de Educación Fiscal - CEDUF de la Secretaria Municipal de las Finanzas de Fortaleza - SEFIN, con las siguientes actividades:

 

·         Núcleo de Apoyo Jurídico Contable y Fiscal – NAF:

La única administración tributaria municipal que integra el NAF es la SEFIN. Eso ocurre porque el Ceará desarrolla los únicos NAF integrados de Brasil, con los tres fiscales, Receta Federal de Brasil, Secretaría de Hacienda del Estado y SEFIN, además del Consejo Regional de Contabilidad y Escuela de Administración de Hacienda. De esta forma, los alumnos del NAF obtienen una visión general del sistema tributario con todo su potencial federativo.

En total la SEFIN actua en siete NAFs y en la capacitación los alumnos tienen una visión de la Educación Fiscal, de la estructura de la SEFIN, del Tesoro Municipal, Contencioso Fiscal, Tributos Municipales (ISS, ITBI y IPTU) y de los servicios disponibles en el sitio de SEFIN y que pueden ser utilizados en la práctica del NAF.

·         Proyecto Escuela:

Tiene como objetivo proporcionar la participación ciudadana de los alumnos, en vivencias prácticas con la comunidad escolar, y profundizar en conocimientos acerca de la Educación Fiscal, estimulando, de forma lúdica, la reflexión y el ejercicio de la ciudadanía fiscal.

·         Curso de Formación para Profesores:

Tiene como objetivo promover estudios acerca del papel desempeñado por los tributos y presupuestos públicos en la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria.

·         Premio SEFIN:

 

Tiene como objetivo estimular el ejercicio continuo de la ciudadanía y posibilitar la inserción del contenido sobre la Educación Fiscal en las escuelas. Participan alumnos de 1º a 9º año de la enseñanza primaria y secundaria, en las categorías: Diseño, poema, redacción y video.