La Guía de estudio para la asignatura Formación e Información Tributaria: Una contribución para formar contribuyentes informados para el cumplimiento fiscal en México

Guia de formación e información tributaria, iniciativa de México para futuros profesionistas

Una de las estrategias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México para favorecer el cumplimiento voluntario para el pago de impuestos, ha sido la elaboración de la Guía de estudio para la asignatura Formación e Información Tributaria (Guía FIT), que cuenta con contendidos éticos y habilidades técnicas en temas fiscales, dirigidos a estudiantes de nivel medio superior y superior, así como del público en general interesado en conocer la función de la Administración Tributaria

Conformada de 8 módulos, en esta su octava edición se incorporaron materiales para el estudio de los valores y la conciencia ciudadana, fundamentales para afianzar en el país la educación fiscal y la cultura contributiva desde la perspectiva del compromiso y la función social de la tributación.

En sus capítulos también se da cuenta de la organización de la Administración Pública Federal además del trabajo sustancial del SAT, como organismo toral en la recaudación de impuestos a nivel nacional, se agregan el tema de que son los impuestos y la importancia de las etapas del ciclo tributario que garantizan los bienes y servicios que demanda la sociedad. Se incluyen los regímenes fiscales para personas físicas y morales, así como sus obligaciones. Además de estudiar la importancia del cumplimiento del ciclo del contribuyente como detonador de las finanzas del país, y se da a conocer la inclusión de las nuevas tecnologías en los tipos de trámites para facilitar el cumplimiento voluntario.

Otros contenidos que se han incorporado son las competencias de fiscalización de la autoridad tributaria y el papel de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) garante de los derechos de los contribuyentes.

La presentación de la octava edición de la Guía FIT, es un esfuerzo que realiza el SAT, poniendo a disposición de la ciudadanía un instrumento innovador y de fácil acceso para aproximarnos a la vasta información fiscal. Si estás interesado en esta materia puedes consultar y descargar la guía FIT, de manera gratuita, a través de la página:  

https://issuu.com/culturacontributivamex/docs/guia_fit_issuu