EUROsociAL+ impulsa la educación fiscal en territorios colombianos afectados por el conflicto armado

Expertos de Colombia, Argentina y Brasil se dieron cita en Florencia, capital del departamento del Caquetá, para compartir experiencias y diseñar estrategias que impulsen la cultura cívico-tributaria en zonas del post conflicto colombiano

Ser recaudador de impuestos en el departamento de Caquetá, uno de los más afectados por el conflicto armado colombiano, es todo un desafío. Lo sabe bien Hernando Vásquez quien, hasta llegar al cargo de Director Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en este territorio, pasó por prácticamente todos los puestos del escalafón de la institución: “En esta región ha existido una fuerte resistencia a pagar impuestos. Yo transitaba realizando censos, y en una oportunidad me tocó casi salir corriendo porque definitivamente no aceptaban nuestra presencia. En ocasiones temí por mi vida”.

El reciente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera,  ha abierto un nuevo escenario para mejorar la relación entre el fisco y los ciudadanos en Caquetá y en el resto de las conocidas como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

Estas regiones afrontan desafíos comunes como la informalidad, el elevado fraude fiscal, la falta de conocimiento sobre los tributos y la necesidad del Estado de ofrecer mejores servicios públicos e impulsar el desarrollo.

La DIAN, además de luchar contra la evasión fiscal y crear incentivos fiscales para la formalización y atraer inversión, busca mejorar la comunicación con los ciudadanos y hacer pedagogía; a través de la educación fiscal, se explica a los ciudadanos el funcionamiento del Estado y la importancia de los tributos y del gasto público para el bienestar colectivo.

El área de gobernanza democrática de EUROsociAL+ se ha sumado a este desafío que afrontan las instituciones y el pueblo de Colombia. EUROsociAL+ organizó, junto a la DIAN y la Universidad de la Amazonia, un taller internacional en Florencia (Caquetá), con el propósito de diseñar estrategias que fomenten la Cultura Cívico Tributaria en zonas afectadas por el conflicto armado.

En dicho taller participaron representantes de la DIAN encargados de impulsar la cultura de la contribución en sus ciudades y representantes de instituciones de enseñanza superior de los departamentos de Caquetá, Cauca, Antioquia, Meta, Arauca, Huila, Tolima, Bolívar y Norte de Santander, además de expertos de Brasil y Argentina, quienes compartieron conocimiento y experiencias en torno a la educación fiscal.

Durante la primera jornada del taller tuvo lugar el Foro ‘Tributación, estado y ciudadanía en zonas afectadas por el postconflicto’, en el que intervinieron académicos pertenecientes a Universidad de la Amazonia con sede en Florencia y Fundación Universitaria de Popayán con sede en el departamento del Cauca; presencia del gobierno nacional, representado por Departamento Nacional de Planeación - Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (DNP-PNSC), Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero y Directivos de la DIAN de las Seccionales de Medellín (Antioquia) y Florencia (Caquetá).

De manera complementaria hubo representación del gobierno local a través de la Gobernación del Caquetá, la Alcaldía y la Secretaría de Educación de Florencia y el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá.

Otra jornada del taller, tuvo la finalidad de impulsar la consolidación de los NAF, la Receita Federal de Brasil coordinó una actividad, en la cual presentó los principales aprendizajes de sus más de 300 NAF, en aspectos como la capacitación de estudiantes, el trabajo con grupos vulnerables y las estrategias de divulgación y comunicación de los servicios proporcionados. Los participantes visitaron el NAF de la Universidad de la Amazonia y conversaron con sus estudiantes, que desde el pasado abril a la fecha han atendido a alrededor de 2.000 ciudadanos.

Durante la semana que duró el taller, se asistió, además, a la inauguración de otros dos NAF en dos municipios de Caquetá, uno de ellos en San Vicente del Caguán, jurisdicción en donde se realizaron los fallidos diálogos de paz hace 15 años.

Las estrategias de colaboración con las universidades se completaron con la presentación de la experiencia de la Universidad de Sao Paulo denominada ‘Ciudad Constitucional’, un curso de pregrado consistente en visitas de estudio de una semana, en las cuales profesores y estudiantes interaccionan con servidores públicos de las diferentes instituciones del Estado.

En esta dirección, la DIAN apuesta por mejorar los servicios de atención al ciudadano y la comprensión del sistema impositivo con iniciativas de responsabilidad social como los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), puntos de información universitarios en los cuales estudiantes ofrecen asesoría contable y fiscal gratuita a personas de baja renta y micro emprendedores. Ya son 20 los NAF creados en las zonas de postconflicto con el apoyo de EUROsociAL y 50 en toda Colombia.

Esta iniciativa resulta de gran utilidad para los ciudadanos, pero también para los estudiantes de Contaduría, Administración de Empresas y Derecho, capacitados por la DIAN, que adquieren conocimientos y experiencia. Una de esas universitarias es Natalia: “Es muy gratificante que llegue una persona con necesidades, que no sabe ni leer ni escribir, y mucho menos manejar un computador, y que salgan contentos y con conocimiento”,comenta la joven.

Otro eje estratégico abordado en el taller fue la búsqueda de alianzas con el Sector de la Educación para la enseñanza de la educación fiscal en las escuelas. Integrantes del área de educación tributaria de la Administración Federal de Ingresos de Argentina (AFIP) se reunieron con docentes y rectores de colegios del Caquetá y expusieron su experiencia en este ámbito.

La AFIP presentó asimismo la figura del ‘asistente fiscal’, mediante la cual la Administración tributaria pretende establecer un canal de comunicación directa con el ciudadano en ámbitos no convencionales como escuelas, organizaciones barriales, centros de formación profesional o centros de mayores, entre otros.

La DIAN, por su parte, detalló las mejores prácticas de sus NAF y de otras iniciativas en alianza con el sistema educativo, como los encuentros infantiles y juveniles en Caquetá.

Como colofón a este encuentro internacional, se definió una hoja de ruta con tres componentes esenciales: 1) Fortalecimiento de los NAF; 2) Inserción de la educación fiscal el sistema educativo (formación docente y elaboración de materiales didácticos para primaria y secundaria); 3) Iniciativas para revalorizar el papel de los funcionarios de la DIAN como servidores públicos en el ámbito de la educación fiscal.

Hernando Vázquez contempla con optimismo el nuevo escenario: “En la actualidad estoy recorriendo el 80 por ciento de los municipios y, al contrario que en el pasado, he encontrado receptividad; por primera vez nos están solicitando mayor presencia institucional”. Son los primeros pasos para que estos territorios, que tanto tiempo han vivido al margen del Estado, recuperen la confianza en la Administración.

Borja Díaz, técnico senior de Gobernanza Democrática / Senior Officer of Democratic Governance. EUROsociAL+

 

Fuente: EUROSOCIAL