Volver...La educación tributaria en Argentina

Es complejo que en nuestros países las políticas de Estado estén amarradas a los cambios de gobiernos y gestiones

Volver…

Hace poco más de un año, con la nueva gestión de AFIP, volvieron a convocarnos a educación tributaria. Es complejo que en nuestros países las políticas de Estado estén amarradas a los cambios de gobiernos y gestiones, pero como es casi un elemento común en nuestras sociedades, no voy a detenerme en la explicación, sólo decir que, desde educación tributaria, hacemos esfuerzos por explicar y crear conocimiento en torno a que “el Estado no es el gobierno…”

Cuando estuvo firme la posibilidad de volver a ocuparnos de nuestro tema dentro de la institución, nos reunimos y debatimos acerca de qué es, cómo hacer, cuál era el significado hoy de la educación tributaria. Habiendo pasado ya casi 20 años de la creación de aquel programa de 1998… y los primeros pasos con cursos de capacitación a docentes, y talleres en aulas de escuela primaria, se habían hecho ya grandes pasos, o pasos corrientes en un sistema educativo que nos dio lugar y nos incorporó como compañeros de trabajo.

Ayer, en esos comienzos, habíamos pensado que la educación tributaria debía formar ciudadanos participativos, concientes de sus derechos y obligaciones, desarrollar una nueva cultura tributaria, basada en actitudes de rechazo al contrabando, la evasión y el trabajo no registrado. Lo seguimos pensando y a medida que el trabajo avanzó, supimos que nuestra parte era acotada, que como todo proceso social implicaba acciones de más de un actor, de varias instituciones trabajando a la par, o sucesivamente.

Seguimos pensando, proponiendo… Contribuir a la formación de ciudadanos responsables… Instalar la temática tributaria (con todas sus contradicciones) en la población escolar, y en la población en general.

Y como procedemos de espacios críticos y participativos, o simplemente por gusto, nos abrimos a las preguntas... ¿Es nuestro sistema tributario justo? ¿Qué podríamos cambiar? ¿Cómo arribar a modelos de mayor equidad? Y allá fuimos a los cursos, con todas las preguntas y otras que iban surgiendo para hacer crecer la búsqueda.

Incluimos las contradicciones y los prejuicios en los discursos, nuestras propias dudas en la construcción de nuestros saberes, y así, avanzamos. Creemos que hoy podemos decir que la pregunta y el debate están instalados, que la ciudadanía habla del tema fiscal, y que forma parte de las discusiones diarias, de lo cotidiano. Sabemos que en parte, contribuimos a eso, con nuestras acciones directas en educación formal, no formal y comunicación, pero también hubo multiplicidad de actores sociales que hicieron su parte, desde cada AT provincial y local, desde los organismos de control ciudadano, desde los medios, desde y con el sistema educativo…

Entonces hay algo más que seguro podemos hacer, sin descuidar la capacitación y los contenidos para chicos y jóvenes: arribar al sistema universitario, estar presentes en espacios públicos atendiendo consultas de adultos, de primeros empleos, dudas sobre los impuestos y sobre los pagos, cómo sacar las claves y luego qué hacer con ellas!... cómo formalizar a los empleados, cómo dar de baja una actividad. Pequeños temas, básicos, de nuestras organizaciones. La tributación ya no es sólo tema de técnicos profesionales sino que podemos dar clase a todos, explicar, educar, comunicar y dar servicio, donde estemos presentes.

Ser servidores públicos, darle valor a eso que somos, desde cada lugar.

Por eso, volvemos. Ya no solamente con una metodología específica y un marco teórico, sino con NAF y Asistente Fiscal, dos estrategias para públicos adultos, para fidelizar(nos) hacia la institución, para empezar un nuevo camino de reconocimiento y trabajo compartido, cada uno desde lo que mejor sabe hacer, cada uno desde lo que quiere ofrecer y aprender.

Siempre encontrando esos pequeños caminos, que se abren del camino principal, pero que ayudan a que ese camino se haga fuerte y frondoso.


 

Andrea Vilardebó

Departamento Educación Tributaria

AFIP

0 Comentarios