Campaña educativa “Al día con los impuestos 2” de la Agencia Tributaria de Bulgaria

Rosen Bachvarov, Director de Comunicación, Agencia Tributaria de Bulgaria

Por segundo año consecutivo, la Agencia Tributaria búlgara ha puesto en marcha la campaña educativa “Al día con los impuestos”. Esta iniciativa incluye reuniones con alumnos de entre 14 y 18 años de edad que estudian en institutos de secundaria en los 28 centros regionales del país. El objetivo de la campaña consiste en facilitar información básica sobre impuestos y cotizaciones a la seguridad social, y explicar por qué es importante pagarlos. También se ofrece asesoramiento práctico para cuando los jóvenes entren en contacto con el sistema financiero. Durante la campaña de 2015, 73 funcionarios de la Agencia Tributaria visitarán cerca de 120 centros educativos de todo el país. Después de una introducción y presentación especial, cada instructor explicará distintos temas de interés que resultarán de utilidad para los jóvenes en el futuro. El objetivo de las reuniones es que los instructores despierten el interés de los estudiantes y les faciliten recursos de información adecuados sobre impuestos y cotizaciones a la seguridad social. Este año, varios famosos búlgaros –ídolos de la juventud– volverán a acompañar a los estudiantes en clase. Se trata del cantante Deo, los actores Dimitar Rachkov y Maria Ignatova, el periodista Luyben Dilov Jr., y los músicos Ivan Tishev, Ivan Ivanov y Mona Nedeva de Revolution Z.

La campaña educativa de la Agencia Tributaria también incluye un juego llamado “Contraseña: justificante de caja”. Todos los estudiantes de Bulgaria pueden participar en este juego a través de una aplicación para Facebook y teléfonos móviles. Para ello, basta con registrar 3 detalles de cada justificante de caja que reciban a partir del 1 de enero de 2015. Los estudiantes pueden participar todas las veces que deseen dependiendo del número de justificantes que tengan. El juego dura 5 meses, y cada mes supone una etapa diferente. En cada etapa habrá un ganador que se decidirá por sorteo. En el sorteo participan todos aquellos que hayan registrado justificantes de caja durante la etapa (mes) pertinente. Los premios son muy atractivos: 2 tabletas, 2 cámaras y una consola de juego.

El famoso actor búlgaro Dimitar Rachkov se encargó de anunciar al primer ganador del juego. Un estudiante de 12º grado (último año de educación secundaria) de la ciudad de Svishtov recibió una tableta tras registrar un justificante de caja de 1,67 BGN (0,84 EUR aproximadamente). Su nombre salió elegido de un total de 800 estudiantes que participaron en la primera etapa del juego y que registraron más de 35.000 justificantes de caja. En el segundo mes, 980 estudiantes participaron en la campaña y registraron más de 118.000 justificantes de caja cuyo valor total ascendía a cerca de 1 millón de BGN (500.000 EUR).

Vasil Kostov, estudiante de segundo grado en la ciudad de Plovdiv, fue el ganador de la segunda etapa del juego "Contraseña: justificante de caja”. Vasil ganó después de haber registrado 317 justificantes de caja. El que resultó elegido tenía un importe de 3,40 BGN (1,70 EUR). Los funcionarios de la Agencia Tributaria hicieron entrega del premio (una tableta) durante una visita por sorpresa mientras Vasil se encontraba en clase.

La Agencia Tributaria entregará otros 3 premios hasta que termine la campaña. En marzo y abril, los estudiantes que participen podrán ganar 2 cámaras digitales; el premio de la última etapa del juego será una PlayStation.

 

18 Comentarios

20/05/2015 15:34:13

De: Zulma Pérez

Que interesante que nos compartan las acciones que se realizan en todo el mundo sobre la necesidad de formar parte activa de la construcción de una nueva cultura fiscal, entiendo que no es una necesidad únicamente de los paises latinoaméricanos como en mi país El Salvador; sino es una labor de todos. Me gusta la estrategia de llegar a los jóvenes a través de juegos y personalidades atrayentes, pero sobre todo me gusta el involucramiento del Estado en éstas acciones tratando de formar conciencia, que creo que es lo fundamental y lo que dara continuidad a ese bonito programa.

20/05/2015 14:25:16

De:

Cualquier forma utilizada para concientizar a la juventud de la necesaria educacion fiscal para construir una sana economia nacional. Además de las demas repercusiones que se logran con este esfuerzo es digna de admiración, respeto y merece todo nuestro apoyo como sociedad. internacional. 20/05/2015

20/05/2015 07:35:36

De: Rosen Bachvarov

Gracias por los comentarios a todos. Perdón por mi español. Antonio, se invitó a las celebridades y participaron libre, porque apoyan nuestra causa. Por supuesto, primero se aseguró de que son los contribuyentes honestos. Cada año nuestra campaña cuenta con un presupuesto, que proporcionan las actividades de marketing y premios.

27/05/2015 17:47:06

De: Marlon Moraes

Excelente iniciativa! Em vários países há distribuição de prêmios a contribuintes com base no registro de notas fiscais exigidas por eles; contudo, parece-me uma novidade fazer uma campanha dessas com estudantes e utilizando-se do facebook, que é uma ferramenta muito utilizada por eles. Por outro lado, achei bastante interessante também a iniciativa de utilizar personalidades nacionais para disseminar cultura tributária. Tenho minhas dúvidas se no Brasil conseguiríamos muitos voluntários para uma campanha nesse sentido, mas não custaria nada tentar. Por fim, desculpem não escrever em espanhol, prefiro não ofender uma língua tão bela com minha ignorância.

02/06/2015 19:37:25

De: Fátima Gondim

Muy interesante iniciativa de Bulgaria . Aprender jugando es un médio eficaz de aprovechar los contenidos . Este intercambio de experiencias es muy importante ya que nos da ideas para aplicar en nuestros proyectos de educación fiscal en Fortaleza-Ceará. También me gusta la estrategia de Llegar a los Jóvenes através de los ídolos de la juventud, sobre todo porque el ídolo es siempre imitado, lo que refuerza la práctica fiscal. Según tengo entendido , la participación de artistas fue espontánea . Es verdad? ¿Cómo se sintieron , participando en el proyecto? Creo que es también una buena experiencia para ellos .

10/05/2016 00:00:18

De: Ma. Concepción Lara

Pueden compartir el link de la página del ministerio de hacienda de Bulgaria y también donde podemos encontar la información de la estrategia?

09/05/2016 23:59:05

De: Ma. Concepción Lara

Pueden compartir el link de la página del ministerio de hacienda de Bulgaria y también donde podemos encontar la información de la estrategia?

03/06/2015 19:23:09

De: De: Silvia Namir Ramírez

Es una opción muy interesante que personajes públicos visiten a los estudiantes, esto los motiva a jugar y aprender un poco mas de la cultura fiscal y los impuestos. La otra situación de premiar a los jóvenes llama mas la atención, ponen ,as interes en coser mas a fondo lo que es cultura fiscal, y si todo esto se hace en las áreas lúdicas ya asignadas para esta actividad es mas provechosa. que s

20/05/2015 03:28:40

De: Carlos Malpica

Me parece una buena y novedosa manera de promover la cultura contributiva entre los jóvenes; el poder abanderar a través de figuras públicas acreditados, legitima el quehacer tributario; ya que el discurso desde la autoridad algunas veces suele ser cuestionado. Enhorabuena a nuestros amigos Búlgaros.

20/05/2015 01:35:28

De: Leandro Tuzzin

Iniciativa como essas merecem ser reconhecidas e replicadas em todos os países. Sem dúvida é um belo exemplo de que se pode construir educação fiscal e cultura tributária se utilizando de formas atrativas aos jovens.

19/05/2015 18:49:29

De: Marcelo Nerling

De buenas estrategias llena sus lineas Rosen Bachvarov, Director de Comunicación de la Agencia Tributaria de Bulgaria. La campaña educativa 2015, “Al día con los impuestos”(jovenes de 14 y18 años), involucra la secundaria en los 28 centros regionales del país, para facilitar información básica sobre impuestos y cotizaciones a la seguridad social e educación fiscal. La participación de 73 funcionarios de la Agencia Tributaria visitarán cerca de 120 centros educativos de todo el país une a los famosos búlgaros –ídolos de la juventud–, que acompañan a los estudiantes en clase (cantantes, actores, periodistas, músicos) el juego llamado “Contraseña: justificante de caja” - Facebook y teléfonos móviles - y en cada etapa habrá un ganador y un sorteo. Compartir conocimientos, la misión de la Red.

19/05/2015 16:57:03

De: Antonio Lindemberg

Muy interesante la estrategia. Algunos puntos parecen me destacados: 1) que la acción sea hecha en una fecha de manera concentrada. 2) que sean involucrados personajes famosos; 3) que haga premiación. Tengo, entretanto, dos dudas: 1) Como ocurrió la invitación de los personajes famosos? 2) Como se adquirió los bienes que fueran objeto de la premiación?

19/05/2015 16:33:08

De: Sergio Estrada

Interesante también el involucramiento de funcionarios de la Agencia Tributaria en las visitas escolares y la promoción de la participación de los jóvenes en el concurso nacional. Gracias por compartirnos la experiencia.

19/05/2015 19:50:30

De: Rosa María Guevara

Me parece muy acertada la campaña educativa “Al día con los impuestos” en virtud de que acerca esta información a los jóvenes de una manera lúdica, considero que la mejor forma de adquirir un aprendizaje es poniéndola en práctica y que mejor que sea a través de un juego como el de “Contraseña: justificante de caja”.

19/05/2015 20:06:19

De: Claudia Martínez

Me parece muy enriquecedor que los países compartan sus experiencias, acerca de las acciones de Educación Fiscal que están llevando a cabo.

19/05/2015 21:12:59

De: Ale Paz

Muy interesante el tema del juego "Contraseña: justificante de caja", pero me gustaría que en un siguiente artículo, nos pudieran detallar más acerca de la campaña ´"al día con los impuestos", es decir, cómo llegan a que los jóvenes muestren interes por el tema de los impuestos? Muchas gracias

19/05/2015 20:43:04

De: Eliana Salas

Me parece muy interesante que se cuente con un espacio en donde los jóvenes compartan sus experiencias como lo es la "Cafetería NAF".

18/05/2015 11:29:14

De: Borja Díaz

Interesante estrategia de Bulgaria para acercar el tema de los impuestos a los más jóvenes con visitas de personajes famosos a las aulas y un concurso nacional